ESCUELA SIEMPRE ABIERTA

 CONOCE  NUESTRO  PROYECTO  DE  TRABAJO

 

TE  INVITAMOS  A  CONOCER     LA   PROPUESTA    DE   TRABAJO   DEL    PROGRAMA   EDUCATIVO    Pro   ESA,  DE  LA    ESCUELA  PRIMARIA  “GENERALÍSIMO  MORELOS”,   PERTENECIENTE  A  LA ZONA  ESCOLAR  P-100.

CICLO  ESCOLAR  2009-2010

PRESENTACIÓN

LA  VINCULACIÓN  QUE  DEBE  EXISTIR  ENTRE  LA  COMUNIDAD  EN  GENERAL  Y  LA  INSTITUCIÓN  FORMAL,  COMO  ES  LA  ESCUELA,  HA  DE  ENFOCARSE  EN  DESARROLLAR  EN  LOS  ALUMNOS  Y  EN  NUESTROS  HIJOS  LAS  COMPETENCIAS  QUE  LA  EDUCACIÓN  BÁSICA  HA  PROPUESTO  CON  ESTE  FIN;  FORMAR  ALUMNOS  CAPACES  DE  INTEGRARSE  EN  LA  SOCIEDAD  CON  LA  EGRESIÓN  DE   ADOLESCENTES  ÍNTEGROS,  CON  LOS  PILARES  QUE  LA  EDUCACIÓN  CONFORMA:

¤   ALUMNOS  CON  CAPACIDADES  PARA  CONOCER

 ¤  ALUMNOS  CON  CAPACIDADES  PARA  SER

¤   ALUMNOS  CON  LAS  CAPACIDADES  PARA  HACER

¤   ALUMNOS  CON  CAPACIDADES  PARA  LA  CONVIVENCIA  EN  SOCIEDAD

 

 EL  ÉXITO  DE  ESTE  PROGRAMA  HA  SIDO  LA  INTEGRACIÓN,  LA  EQUIDAD  Y  LA  ARMONÍA  QUE    HA  DESARROLLADO  EN  LAS  COMUNIDADES  DONDE  SE  INSERTAN  LAS  INSTITUCIONES  FORMALES.   HOY   MÉXICO,  AL  IGUAL  QUE  OTRAS  NACIONES,   NECESITAN  LA  RECUPERACIÓN  DE   VALORES  SOCIALES,  FAMILIARES  Y  PERSONALES  Y  QUE  MEJOR  QUE  INICIAR    ESTA  LABOR    EN  LA  ESCUELA,  EN  CONJUNTO  CON  LA    SOCIEDAD.
 
LA  ESCUELA  PRIMARIA  GENERALÍSIMO  MORELOS,  EN  SU  TURNO  MATUTINO,  SE  ENCUENTRA  EN  LA  AVENIDA  CORONA  No.  3,  EN  NAUCALPAN  CENTRO  ( EDO.  DE  MÉXICO),  ESCUELA  CON  MÁS  DE  CUARENTA  AÑOS  DE  FUNDACIÓN,  RECIBE  ALUMNOS  DE  LAS  COMUNIDADES  ALEDAÑAS  CON  CARACTERÍSTICAS  MUY  ESPECIALES:  FAMILIAS  DISFUNCIONALES,  ALUMNOS  NO  ATENDIDOS  POR  SUS  PADRES,  PROBLEMÁTICAS  ECONÓMICAS  AGUDAS  QUE  REPERCUTEN  EN  SU  DESARROLLO  EDUCATIVO  Y  NUTRICIONAL;  OTROS  MÁS,  CON  EL  DESEO  DE  SUPERACIÓN  CONSTANTE.
SOCIALMENTE,  PRESENTA  LA  PROBLEMÁTICA  GENERALIZADA  DE  LA  INSEGURIDAD,  ACERCAMIENTO  A    VICIOS  SOCIALES,  QUE  LOS  PROFESORES  PRETENDEN  REORIENTAR  EN  SUS  ALUMNOS,  CON  HUMANISMO  E  INTERÉS  EN  EL  TRABAJO  QUE  SE  DESARROLLA  A  DIARIO.
 
 
EL  PROGRAMA  ProESA  (ESCUELA  SIEMPRE  ABIERTA)  “INVITA  A  LA  COMUNIDAD  EN  GENERAL,  NIÑOS,  JÓVENES,  ADULTOS  Y  ADULTOS  MAYORES  A  PARTICIPAR  VOLUNTARIAMENTE  EN  DIVERSAS  ACTIVIDADES  QUE  FAVOREZCAN  EL  INTERCAMBIO  DE  CONOCIMIENTOS   Y  EXPERIENCIAS  COMO  BASE  PARA  LA  FORMACIÓN Y  DESARROLLO  DE  NUEVOS  CONOCIMIENTOS,  HABILIDADES  Y  ACTITUDES,  ASÍ  COMO  LA  CREACIÓN  DE  AMBIENTES  QUE  PROMUEVAN  LA  CONVIVENCIA  ARMÓNICA  Y  EL  APRENDIZAJE  ESPERADO”  (Programa  Escuela  Siempre  Abierta,  Documentos  Base,  p. 5).
LA  EDUCACIÓN  COMO  PILAR  SOCIAL,  ENMARCA  EN  EL  PLAN  NACIONAL  DE  DESARROLLO  2007-2012,  EN  EL  PROGRAMA  SECTORIAL  DE  EDUCACIÓN  2007-  2012  Y  EN  LA  ALIANZA  POR  LA  CALIDAD  DE  LA  EDUCACIÓN,  LOS  FUNDAMENTOS  FILOSÓFICOS  Y  EPISTEMOLÓGICOS  QUE  ESTE  PROGRAMA  “ESCUELA  SIEMPRE  ABIERTA”,  EN  SU  FASE  PERMANENTE  PRETENDE  DESARROLLAR,  ACCIONES  QUE  LA  INSTITUCIÓN  TOMA  COMO  BASE  HUMANISTA  EN  EL  DESARROLLO  DE  LAS  ACTIVIDADES  QUE  AQUÍ  SE  PRESENTAN.

 

PROPÓSITOS  ESPECÍFICOS

 
 
♣   LOGRAR  QUE  LA  ESCUELA  ABRA  SUS  PUERTAS  A  LOS  MIEMBROS  DE  LAS  COMUNIDADES  CERCANAS  Y  ALEJADAS,  PARA  REALIZAR  ACTIVIDADES  DE  APRENDIZAJE  CONTINUA, DE  EQUIDAD,  DE  INTEGRACIÓN  Y  QUE  RESPETE  LA  ATENCIÓN  DE  NECESIDADES  E  INTERESES  PROPIAS  DE  ÉSTA,  HACIENDO  USO  DE  LAS  NUEVAS  TECNOLOGÍAS,  PARA  LOGRAR  EL  FORTALECIMIENTO  CURRICULAR  Y  ACADÉMICO,  PROMOVIENDO  PRÁCTICAS  Y  RELACIONES  DE  INTEGRIDAD,  CONFIANZA  Y  SOLIDARIDAD  ENTRE  LA  COMUNIDAD  EDUCATIVA  Y  SOCIAL.
♣    INCREMENTAR  ACCIONES  DE  GESTIÓN  ANTE  LA  COMUNIDAD  SOCIAL  Y  EDUCATIVA,  PARA  ABRIR  LOS  ESPACIOS  DE  COMUNICACIÓN  QUE  PROPICIE  LA  INTEGRACIÓN  DE  LA  INSTITUCIÓN  CON  TODOS  LOS  MIEMBROS  SOCIALES.
  ♣   DESARROLLAR  LA  INCLUSIÓN  SOCIALES  Y  EDUCATIVA  PARA  PROMOVER  CONOCIMIENTOS,  HABILIDADES  Y  ACTITUDES,  AL  DESARROLLAR  UN  PROGRAMA  DE  ESCUELA  SIEMPRE  ABIERTA,  ENFOCADA  A  LAS  NECESIDADES  DE  LA  ESCUELA  Y  COMUNIDAD  EN  GENERAL.
♣   PROMOVER  LA  EQUIDAD  DE  GÉNERO  E  INCLUSIÓN  DE  LA  EDUCACIÓN  AL  REALIZAR  ACCIONES  Y  ACTIVIDADES  EN  DONDE  INTERVENGAN  TODOS  LOS  ACTORES  DE  LA  COMUNIDAD  SOCIAL  Y  EDUCATIVA,  CON  UN  ENFOQUE  HUMANISTA  Y  CONSTRUCTIVO.

IMPACTOS

TODO  PROGRAMA  QUE  LLEVA  UN  ENFOQUE  SOCIAL  Y  HUMANISTA,  COMO  ES EL  PROGRAMA  DE  ESCUELA  SIEMPRE  ABIERTA,  FASE  PERMANENTE  2009- 2010,  CONLLEVA  IMPACTOS  SOCIALES  Y  EDUCATIVOS  QUE  LLEVAN  AL  RECONOCIMIENTO  SOCIAL  DE  LAS  FUNCIONES  EDUCATIVAS  QUE  DESARROLLA  LA  ESCUELA.

EDUCATIVOS

◊  DESARROLLAR  COMPETENCIAS  DE  APRENDIZAJE  PERMANENTE.

◊  TRANSVERSALIZAR  VALORES  EN  SU  VIDA  Y  DESARROLLO  EDUCATIVO.
◊  RECONOCER  Y  FAVORECER  SUS  APRENDIZAJES  PREVIOS.
◊  INCREMENTAR  LA  CONFIANZA,  EQUIDAD  E  INTEGRIDAD  DE  LOS  PARTICIPANTES.
◊    DESARROLLO  DE  SECUENCIAS   DIDÁCTICAS  ACORDES  A    LAS  NECESIDADES  E   INTERÉSES  DE  LOS  ALUMNOS.
◊  FORTALECER  LAS  COMPETENCIAS  DOCENTES.

 

FAMILIARES

◊  FORTALECER  LOS  LAZOS  FAMILIARES.
◊  ACRECENTAR  EL  RECONOCIMIENTO  FAMILIAR  DE  LA  ESCUELA.
◊   INTEGRACIÓN  FAMILIAR  Y  ESCOLAR.
◊  PARTICIPACIÓN  ACTIVA  EN  LA  VIDA  ESCOLAR   DE  SUS  HIJOS.
◊  RECONOCIMIENTO  DE  LA  ESCUELA  COMO  ESPACIO   DE  INTERÉS  FAMILIAR.
◊  RECONOCIMIENTO  DE  LA  ACTIVIDAD  DOCENTE  Y  SU  IMPACTO  EN  SUS  HIJOS.

COMUNALES:

◊  RECONOCIMIENTO  DE  LA  ESCUELA  COMO  FACTOR  SOCIAL.
◊  ACRECENTAR  EL  FORTALECIMIENTO  DE  LOS  VALORES   UNIVERSALES.

 

CAMPOS  DE  ACTIVIDAD

CONTAMOS  CON    LOS  SIGUIENTES  TALLERES  PARA    ALUMNOS :
 

♦   LECTORES  Y  ESCRITORES

♦   MATEMÁTICAS

♦   CIENCIAS

♦   LA  TIENDITA  MÁGICA  DE  LOS  VALORES

♦   HISTORIADORES  MEXICANOS

♦  INNOVACIÓN  Y  DESARROLLO  TECNOLÓGICO

♦  SALUD 

 ♦  ARTES  Y  CULTURA 

♦  CANTOS  Y  JUEGOS

 

ASÍ  COMO  UN  TALLER  PARA  PADRES:

♦  INTEGRACIÓN  COMUNITARIA

«  RECUERDA  QUE  » :

DESPUÉS  DE   CLASES:    APRENDEJUEGAEXPERIMENTA  Y  DIVIÉRTETE    

 

“EN  NUESTRA  ESCUELA  SIEMPRE  ABIERTA”

 

 

 

 

 

  

 

 

 

Responses

  1. hola buenas tardes, me gustaria saber detalladamente en que consiste este proyecto de escuela siempre abierta, ya que en mi jardin pensamos en hacerlo este año pero me gustaria ver como se realiza el proyecto para basarnos en el que queremos hacer, espero nos puedan apoyar. gracias.

    • ¡Hola Sandra!
      Escuela Siempre Abierta es un programa federal, que desde hace 3 años se ha implementado en el sistema estatal. Consiste en abrir la escuela en periodo de receso de clases, y se le denomina ESCUELA SIEMPRE ABIERTA, FASE VERANO 2011, (que corresponde a este ciclo escolar), o bien, ESCUELA SIEMPRE ABIERTA, FASE PERMANENTE, que se trabaja en contraturno. Promueves talleres didácticos, que tienen como base aprender jugando para aprovechar el tiempo libre. En la página de SEP encuentras información de este programa, si requieres mayor información, te dejo mi correo: tapiaaguilarc@yahoo.com.mx , soy la maestra Cristy, quien ha coordinado este programa en la escuela donde laboro, en ambas fases.

  2. quisiera saber si van a dar escuela siempre permanente y cuando se tiene que registrar a nuestra escuela de m favor mandar la informacion al correo gracias compañeros, suerte en lo propuesto en este ciclo 2011-2012

    • Un gusto saludarte. Al parecer solo entramos al programa de Escuela Siempre Abierta en la fase de verano, La petición la hemos hecho vía oficio a la autoridad estatal correspondiente en el mes de junio. Puedes solicitar la información a través de la subdirección regional a la que pertenezca tu escuela, o bien, en la página de la SEP.

  3. qu documentos necesita un maestro para entrar a trabajar en el PROESA???

    • ¡Hola! Es un programa federal en el cual el director escolar debe hacer la petición mediante un oficio a la autoridad correspondiente. Ésta se envia en la segunda semana del mes de junio. Asimismo, dependerá del director convocar a su personal para hacer la invitación y formar parte del equipo de trabajo de escuela siempre abierta.

  4. Es un programa extraordinario donde todos compartimos y disfrutamos del período vacacional trabajando en equipo con gran creatividad y magia. Y nosotros inventamos un lema que dice: A jugar e imaginar en la 47 a “DISFRUTAR” la vida se hace bonita y el pasado feliz.

  5. tanto esfuerso que hacen los maestros para los miserables 4400 pesos q se gana a la kincena que al mes son 8800 menos 2000 pesos de renta, menos el diaro para la comida que seria como de 150 por lo minimo por dia que el mes trae 30 dias entonces para la comida seria 150 por 30 es igual a 4500, menos el transporte que el camion cobra 6 pesos entonces de ida y vuelta serian 12 ok entonces 12 por 30 es igual a 360 que en total da un gasto de 6860 de los 8800, y si tienen hijos vestirlos, calzarlos, pagarla luz, el agua, ect, ectc vendito gobierno q los diputados ganan 100,000 pesotes al mes chulada de gobierno tienen maestros felicidades


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: